Ministro de Industria y Comercio: “No hay esa gran diferencia de precios”



El ministro de Industria Comercio y MiPymes, Víctor (Ito) Bisonó, consideró que el incremento de precios de los principales productos de la canasta básica en el país se debe a algunos factores externos y, a su juicio, no existe gran diferencia en los costos.

“Nosotros llevamos los precios, cada lunes hacemos una tabla de los precios y otros departamentos oficiales también y realmente no hay esa gran diferencia de precios. Hay algunas manifestaciones, por ejemplo en los plátanos en los últimos días pero es algo que se está regularizando y el pollo un poquito (…)”, manifestó el funcionario durante el acto del primer palazo del Parque Logístico Global Industrial, que estará ubicado en Nigua, San Cristóbal.

Bisonó explicó que debido a la normalización de las actividades económicas y la apertura de los mercados en el mundo, la demanda de productos como el arroz, la soya, y los granos como el maíz se ha incrementado.

El Ministro refirió que países como Estados Unidos y China, que son productores de muchos de estos alimentos, están comprando en vez de vender, lo cual genera un impacto en el mercado mundial. Por tanto, alega, no se trata de una situación local.

“(…) Hay más consumo porque se vuelve a la normalidad, los hoteles están funcionando, los pica pollo están vendiendo de día y en la tarde (…)”, explicó.

Sin embargo, indicó que el presidente Luis Abinader hizo una reunión para tratar el tema y que más adelante el ministro de Agricultura, Limber Cruz, anunciará las medidas que se van a tomar.

Entre las opciones que se están evaluando dijo que se prevé fortalecer los mercados del Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE) en los sectores más vulnerables del país.

Respeto al mismo tema el senador de la provincia Santo Domingo por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Antonio Taveras Guzmán, consideró que en situaciones de crisis como la actual suele haber escasez, disminución de la demanda y muchos sectores se aprovechan y especulan sobre los de precios, pero entiende que el Estado debe evitar que eso pase.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *